Pontiac, Historia de una rebelión

Un libro hablado, dibujado & rock

 

documento disponible en:
Español
Italiano

En las páginas de Manituana, el nombre de Pontiac aparece de paso, justo un par de veces.
Se puede leer la novela sin saber absolutamente nada del tema, sin embargo la insumisión que lleva su nombre es un prologo fundamental de la Revolución americana.
Fue culpa de Pontiac si el Rey Jorge III impuso unas limitaciones al libre avance de los colonos: la Proclamation line de 1763. Aquella frontera, a lo largo de los Montes Appalchi sorprendió a los súbditos americanos tanto como la famosa ley sobre la importación del té.
Fue culpa de Pontiac si la seis naciones “Irochesias” crisparon su relación, combatiendo en frentes opuestos, por primera vez después de seiscientos años. No tuvieron lugar enfrentamientos directos, aunque los Sénecas participaron en la insumisión india, los Mohawk a la represión inglesa.

Por esta razón hemos elegido a Pontiac como protagonista de una lectura concierto, enlazada a Manituana. Ya otras veces antes habíamos utilizado el reading musical para escenificar nuestras historias. En este caso hemos querido experimentar una mayor autonomía. Las lecturas, entrelazadas a la música, no tenían que ser simples recortes de la novela: queríamos que constituyeran un acontecimiento lateral, que se pudiera seguir desde el principio hasta al final, también sin conocer Manituana. Así hemos escrito doce textos originales, mientras los músicos hacían lo mismo con sus composiciones: palabras y música han nacido y crecido juntas. Las ilustraciones, en cambio, han llegado después, cuando el entusiasmo de las exhibiciones en directo nos ha convencido de que valía la pena grabar el trabajo en un estudio, dejar una huella duradera y bien cuidada. Claro, ¿pero de que forma?
Con la complicidad de nuestra familiaridad con los productos para la infancia, la elección ha recaído sobre un cuento sonoro para adultos, un audio libro ilustrado, con dibujos, palabras y sonidos.

Lo podéis descargar aquí, en la pagina de Download.

Las palabras son culpa de Wu Ming 2.
Los dibujos llegan de Giuseppe Camuncoli e Stefano Landini.
Los sonidos han sido paridos por Paul Pieretto, Stefano Pilia, Federico Oppi, Egle Sommocal.

Feliz lectura, feliz visión y feliz escucha.

(Traducido por Valen)

01 April 2008


Pontiac, Historia de una rebelión

Links: